Street Luge

Publicado: 28 octubre, 2010 en Street Luge

También conocido como “Trineo de asfalto”, el street luge es un monopatín muy evolucionado, de unos 1’5 m. de largo y que se conduce tumbado, diseñado para descender pendientes asfaltadas. Se han llegado a alcanzar velocidades punta superiores a los 124 Km/h.

Forma parte de la familia de los Deportes de Inercia o Deportes de Gravedad, consistentes en el descenso de pendientes asfaltadas en vehículos sin ningún tipo de propulsión. Está considerado un deporte extremo de los más espectaculares, aunque menos arriesgado de lo que parece a simple vista.

Partes del trineo:

Chasis: Construido en aluminio, madera o materiales compuestos, básicamente es un monopatín muy largo en el que el piloto se tumba con los pies por delante. Las piernas se apoyan a la altura de los muslos y la cabeza se apoya a la altura de la nuca. Las manos van agarradas a unos soportes fijos. En algunos modelos, se incorpora un carenado aerodinámico.

Ejes: Similares a los del monopatín, aunque de mayor anchura y capacidad de giro.

Ruedas: De mayor tamaño que las de skate – entre 70 y 90 mm. de diámetro – y más blandas – durezas entre 72 A y 81 A en la escala Shore – para permitir un buen agarre en el asfalto a la vez que filtran las vibraciones producidas a altas velocidades.

Tradicionalmente, son los propios pilotos los que construyen su trineo de asfalto, sin embargo, ya existen artesanos que fabrican street luges, como Tizona ( España ) y SC8 ( Francia ). El coste de un street luge competitivo se sitúa a partir de unos 200 €.

Funcionamiento:

El trineo se maneja inclinando el cuerpo hacia los lados, lo que hace torcer a los ejes.

La frenada se logra apoyando con fuerza las plantas de los pies en el asfalto. La suela se recubre con una plancha de goma antiabrasiva ( o un recorte de neumático viejo ). Aunque pueda parecer llamativo, la capacidad de frenada es más que suficiente y, de hecho, el reglamento prohibe utilizar ningún tipo de freno adicional.

El piloto debe permanecer lo más tumbado posible para mejorar la estabilidad y la aerodinámica.

Conducción:

Para trazar las curvas hay que tener presente:

La frenada se realiza al final de la recta anterior, luego la curva se traza sin frenar.

Lo más importante es la velocidad de salida de la curva, ya que afecta a toda la recta siguiente. Por ello es importante evitar los giros bruscos y derrapes que nos restan velocidad.

Si el giro es muy cerrado, es frecuente el “descolgarse” por el interior de la tabla.

Seguridad:

La reducida altura a la que se pilota, unos 7-8 cm. del suelo hace sea un vehículo extremadamente estable. En la gran mayoría de las salidas de pista simplemente se resbala por el afsalto hasta detenerse.

Por ello, la protección más adecuada, y obligatoria en competiciones internacionales, es el mono de cuero de motociclismo, casco integral y guantes largos.

Siempre debe de practicarse en carreteras cortadas al tráfico.

Classic luge

El antecesor del street luge es el classic luge o buttboard, en el que el chasis es obligatoriamente una tabla de madera de una sola pieza. De esta manera se mantiene un coste muy bajo, alrededor de los 120 € para una tabla completamente equipada.

Es solo ligeramente menos estable que el street luge pero también logran tiempos excelentes…

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Ciclismo de montaña

Publicado: 28 octubre, 2010 en Ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos , ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Clasificación

Campo a través (Cross Country)

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.

Marathon Bike.

Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut). Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados.

Curso de campo a través (Cross-Country).

Toda Montaña (All Mountain)

Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (120mm a 150mm) en las suspensiones, pra poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.

Enduro

igual que All-Mountain, diferenciandose de esta en varios aspectos, prima la busqueda de bajadas mas agresivas y descensos mas cercanos al DH, son bicis de 140-180 de recorrido y mas pesadas.

Saltos (Dirt Jump)

Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

Conducción libre (Freeride)

Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

Descenso (Downhill)

Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas…). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.

Eslalom (Slalom)

Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

Ascenso (Up hill)

Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Tipos de bicicleta

Rígidas

Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.

Suspensión Delantera

Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.

Doble suspensión

Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.

Las 26

Con ruedas de 26 pulgadas de diámetro.

Las 29

Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera).

Tipos de suspensiones

Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.

Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se situan en la parte interior de los brazos de la horquilla.

Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.

Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).

Técnica de conducción

En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:

Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.

Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstaculos tales como arroyos, baches, o subidas para tener tracción.

Levantar ambas ruedas del piso, se recomienda pararse y levantarla del suelo con ambas manos

Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversion de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

Salto con pértiga

Publicado: 28 octubre, 2010 en Salto con pértiga

El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

Motivos de intento nulo:

El listón no se queda sobre los soportes por acción del atleta en el salto.

El atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.

Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la pértiga).

Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.

Retraso en la ejecución del intento.

El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 2 dm, y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.

Esta prueba, que requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica, figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000, celebrada en Sydney.

Es la antepenúltima de las diez pruebas de Atletismo en la categoría de Decatlón Hombres y tercera en Mujeres, y también la penúltima de las 7 pruebas del Heptatlón Hombres (Pista cubierta).

En 1988 el ucraniano Sergéi Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 metros de altura. Posteriormente, dejó el récord del mundo en 6,14 m al aire libre (outdoor) y 6,15 m en pista cubierta (indoor).

Freeride

Publicado: 26 octubre, 2010 en Freeride

El Freeride en esquí consistente en no seguir un recorrido marcado, sino que el esquiador elige uno con total libertad. Para realizar esta modalidad se necesita ir a montañas vírgenes, con nieve en polvo, pendientes importantes, existencia de obstáculos como piedras y saltos. Se han de usar esquíes más anchos que lo normal y más largos. Se puede llegar a estos terrenos vírgenes gracias a los medios de elevación pero normalmente si se quiere buscar lugares adecuados se debe trepar con los esquíes al hombro o en la mochila. También hay transportes como el helicóptero o las máquinas pisanieve. Ir en helicóptero se lo denomina heliesqui pero evidentemente resulta más costoso. Es recomendable en el freeride el uso de casco, arva, zonda y pala. Hay que tener en cuenta que el riesgo de avalanchas siempre está presente y mientras más es la pendiente las probabilidades aumentan. Por eso hay que ser consciente del estado de la nieve, inclinación de la pendiente, vías de escapatoria, calcular bien los saltos, etc.

El Freeride también es una modalidad de mountain bike que consiste en hacer trucos en los saltos y obstáculos artificiales como wallrides o northsores (pasarelas de madera) . Normalmente es cuesta abajo y las competiciones de esta modalidad son puntuadas por jueces .

Existen dos tipos de modalidades de Freeride. La primera es el Slopestyle en la que los riders hacen trucos que vienen del Dirt Jump en saltos artificiales y también drops.

Otra modalidad freeride es la de practicar el mountain bike en lugares “salvajes” donde nadie ha montado antes como por ejemplo terrenos del sur de América , África o las competiciones organizadas por RedBull como el RedBull Rampage en Utah , EEUU y otras con saltos artificiales como el adidas slopstyle, el freeride original proviene de Canadá en donde existen grandes bosques que permiten crear circuitos de “northsore”con gran dificultad técnica.

El Freeride en patinaje se considera una modalidad dentro de la categoría del freeskate la cual acaba de ser aceptada dentro de la real federación de patinaje y con ello todas las modalidades que la componen. Dentro del freeride podemos diferenciar el freeride puro que es el llamado urbano el cual esta considerado como ilegal porque no sigue ninguna norma impuesta, y el de competición que aunque se marca un camino a seguir siempre se le da la opción al patinador de elegir el suyo propio siempre que pase por los puntos de control. También aparecem las modalidades de salto pero dichas modalidades están dentro del freeskate. El tipo de patines recomendados son unos que tengan una bota robusta, una guía corta con pocos dibujos (referido a agujeros el la guía) de una resistencia considerable, ruedas con núcleo solido y si es posible que su composición sean enteramente de goma, rodamientos abc 7 reforzados, todo esto debe estar pensado para resister los esfuerzos que deve afrontar un patin tanto en los saltos, recepciones, derapes, clavadas (técnica de frenada radical) , esfuerzos mecánicos, etc. Todo ello sin menospreciar la seguridad del patinador reforzado por las seguridad de una buena caña, refuerzo trasero del patin que trasmite los esfuerzos a la guía y que evita la rotura del tonillo, o la colocación de una plantilla viscolastica que absorba las caídas y asegure la adaptación del patin a la forma del pie.

Esta modalidad requiere en todo los deportes donde se pratica de una protección extra a la utilizada en dicho deporte puesto que el riesgo que se corre es mayor en el caso del patinaje se recomienda el uso tanto de muñequeras, casco, como de culeras y en casos muy extremos rodilleras, coderas incluso se recomienda en competición el uso de espalderas. En el resto de modalidades aparecen protecciones tan dispares como espinilleras, preoteciones pectorales, tobilleras, protectores faciales, protectores de mandibula, hombreras, incluso coquillas.

Barranquismo

Publicado: 22 octubre, 2010 en Barranquismo

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o escalando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

Aunque puede realizarse en solitario, por seguridad se practica habitualmente en grupo, y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de trekking, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, descensor y cuerdas.

En España son múltiples los sitios donde se pueden realizar barrancos, pudiendo enumerar los siguientes como los más importantes:

-Pirineos: Dividido en cuatro zonas geográficas dependiendo de la Comunidad Autónoma que abarque. Pirineo vasco, navarro, oscense y catalán. Es el lugar más extenso por número y calidad de los barrancos, siendo en su mayoría en caliza y granito, aunque también se encuentra una buena cantidad de descensos excavados en flysch.

-Sierra de Guara: Ubicada en su totalidad en la provincia de Huesca pertenece a las Sierras Pirenaicas Exteriores o Prepirineo, siendo uno de los lugares con mayor concentración de barrancos de toda España y Europa. Formados en roca caliza y conglomerado, en 50 kilómetros cuadrados hay aproximadamente unos 200 barrancos.

-Picos de Europa: Englobado todo en una misma unidad. Diferentes tipos de barrancos y de muchos tipos. Uno de los grandes lugares en España para realizar este deporte.

-Cuenca: Aunque tiene pocos barrancos, la Serranía de Cuenca cuenta con una gran aceptación entre los deportistas de la zona centro.

-Sierra Nevada: Fundamentalmente en las Alpujarras, los barrancos que encontramos aquí son caudalosos y difíciles. También en esta zona se encuentra el famoso barranco del Río Verde.

Beach Run

Publicado: 22 octubre, 2010 en Beach Run

El Beach Run, también denominado Beach Running, es una variante del cross country que se fundamenta en carreras por la arena de la playa.

Origen

Su origen hay que buscarlo en las competiciones de Beach Run de finales de los años sesenta del pasado siglo XX celebradas en varios Estados de Estado Unidos: Florida, California u Oregón. En esos años, se inician competiciones de Beach Run como la Easter Beach Run de Aytona (Florida) o la Annual Seaside Beach Run de Seaside (Oregón). En la actualidad, el Beach Run alcanza su mayor implantación en Estado Unidos y Australia, aunque también está presente en otros países.

Slackline

Publicado: 22 octubre, 2010 en Slackline

El slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta de nailon que se ancla entre dos puntos (generalmente árboles) y se tensa. El slackline se diferencia del funambulismo (o cuerda floja) en que en el funambulismo el alambre esta totalmente tenso, mientras que en el slackline la cinta es ligeramente elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos más dinámicos. La tensión de la cinta puede ser ajustada para satisfacer el nivel de experiencia del usuario. La cinta es plana, lo que hace que no se gire sobre si misma. La característica dinámica de la cinta permite hacer trucos impresionantes como saltos y flips.

Historia del slackline

El origen del slackline es atribuido a un par de escaladores del Valle de Yosemite, en California, a principios de los años 1980. Adán Grosowsky y Jeff Ellington comenzaron a andar por cadenas flojas y cables cercanos a los aparcamientos como forma de entretenimiento. Con el tiempo empezaron a utilizar su propio material de escalada para andar sobre él. El deporte floreció desde allí entre los escaladores del valle, y posteriormente se expandio a todo el mundo.

Récords Mundiales

Slackline más alta: El récord de la Slackline más alta lo consiguio Christian Schou el 3 de agosto de 2006, en Kjerag Noruega. La slackline tenia una altura aproximada de un kilometro. La hazaña fue repetida por Aleksander Mork en septiembre de 2007.

Slackline mas larga: El record lo tiene el alemán Stefan Junghannß cuando el 16 de marzo de 2009 cruzo una cinta con la longitud de 203 metros.