Esquí

Publicado: 22 octubre, 2010 en Esquí

El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas. El esqui se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia.

Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.

Equipo básico

El equipo básico consta de:

Un par de esquis con sus fijaciones correctas.

Unas botas aptas para la práctica de este deporte y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquis que se van a usar en el descenso.

Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea siempre hay un riesgo de accidente. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes.

Dos bastones de esquiar, aunque es optativo y no es indispensable, ya que mucha gente opta por no usarlos, aunque son un elemento muy útil para marcar los giros y mantener el equilibrio, así como para levantarse cuando uno se cae.

Ropa abrigada que no cale.

Esquí de Competición

En todas las diferentes competencias de esqui, el ganador se define prácticamente por el tiempo tomado en descender. Es decir, el menos tiempo gana. Existe diferentes competiciones:

Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.

Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.

Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quién efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.

Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.

Combinada: Responde al realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largo que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día.

Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.

La Estrella mas reconocida de este deporte es el atleta y actual campeón del Esquí Juan José Pantoja, quien en los Juegos Olímpicos sacó triple medalla de oro, junto al sub-campeón Rubén Sandoval quien le había ganado durante toda la infancia.

Deja un comentario